domingo, 10 de febrero de 2008

Confiad en Jehová

Los que teméis á Jehová, confiad en Jehová:
El es su ayuda y su escudo.
Salmos 115:11


יִרְאֵי יְהוָה בִּטְחוּ בַיהוָה עֶזְרָם וּמָגִנָּם הוּא׃
Esta es una reflexion basada en una exégesis de Salmos 115:11. Vamos a analizarla y ver que enseñanzas se esconde para nosotros.

יִרְאֵי יְהוָה “Los que teméis a Jehová”: Podemos encontrar a quien se refiere la oración; podríamos decir que es el sujeto. Pero ¿Quiénes son los que “temen” a Jehová? ¿Será que son los lo respetan solamente? No ¿Será que son los que conocen acerca de Él teóricamente? No ¿Entonces quienes son? Son los que se maravillan, los que se asombran y de ellos se apodera un sentimiento de inferioridad ante las maravillas que Dios hace; son los tiemblan al invocarlo porque saben que Dios obra siempre a lo grande; porque saben que Dios es todopoderoso. No se puede “temer” a medias, o se confía en Dios o no se confía, y se confía uno se juega el todo por el todo. Cuando uno confía en Dios, le “teme”, le honra, no porque le tiene miedo, sino porque se maravilla de lo que puede hacer en su vida, por ello se entrega completamente a él. Es como subirse a una barca y navegar, no se puede puede navegar con la mitad de la barca en la tierra y la otra prte en el agua, para navegar toda la barca tiene que estar en el agua, lomismo sucede con Dios; no se puede confiar a Dios con una mano en el mundo y con otra en la Biblia.
בִּטְחוּ בַיהוָה “Confiad en Jehová” el verbo que se utiliza aquí es בטח bataj que significa “confiar, estar seguro, hacerse ilusiones”. Hay otro verbo que suene muy parecido, בטה batah, que significa “ser charlatán”. Cuando uno confía no lo hace de palabras, sino que realmente está seguro que Dios lo cuida y lo protege, y está dispuesto a hacerse ilusiones puede soñar y esperar grandes cosas de Él.
Confiar en Dios no es solo hablar a la ligera o hablar sin convicción; eso no es confiar, confiar en Dios es pragmar; se soñar pero despertar y hacer todo lo posible para que se haga realidad. Confiar בִּטְחוּ no está en nifal (voz pasiva), sino que está en qal (vos activa). Eso significa que no hay que esperar hasta que otros o algo nos haga confiar, sino que sale de nosotros mismos, de nuestra propia decisión. No es un mero sentimiento irreflexivo; es una decisión mental en la que uno pone todos sus asuntos a disposición de Dios y confía en que Él los dirigirá de la mejor manera para uno.
Claro que cuando la barca está completamente en el agua y uno empieza a navegar existen riesgos, en cualkquiero momento puede desatarse una tormenta, pero no hay de que temer...
עֶזְרָם “Él es vuestra ayuda” o mejor dicho es vuestro ayudador, auxiliador. Alguien que ayuda no es alguien que hace por nosotros lo que no hemos comenzado a hacer; sino que Él nos ayuda haciendo lo que para nosotros es imposible hacer.
וּמָגִנָּם הוּא “y vuestro escudo” Él es también protección. Muchas veces no solo tendremos que emprender la acción, sino que no tendremos que proteger de los ataques de la vida y de Satanás. Qué buenos es saber que tenemos un escudo, una protección.
En hebreo el termino que se traduce como “escudo” es מָגִנ magen y está muy relacionado con el termino מְגִנָּה meginah que significa endurecimiento, dureza. ¡Que grande que es Dios! Que podemos confiar en Él es que el no ayuda en nuestras tareas cotidianas y también en las que no son tan ordinarias y que también podemos contar con el escudo de marca de su protección. Pero no se olviden que todas estas promesas son para los que “teméis a Jehová” Son para los que confían en él y esperan grandes cosas de ÉL.
¿Por qué no ver lo que puede obrar en la vida de uno? ¿Porque no darle una chance a Dios? Es un decisión.

Los que teméis á Jehová, confiad en Jehová:
El es su ayuda y su escudo.

No hay comentarios: