jueves, 14 de abril de 2011

¿Es amor?

  Mas Dios muestra su amor para con nosotros, 
en que siendo aún pecadores, 
Cristo murió por nosotros. 
Romanos 5:9

¿Cómo saber si lo que siento es realmente amor? Esa es la pregunta que me a inspirado a escribir esta entrada. Por lo tanto hoy vamos a decir unas cuantas cosas acerca del amor verdadero.

Hay muchas cosas que parecen amor y no lo son, el amor genuino es algo raro y difícil de encontrar cuando nos encontramos lejos de Dios porque Él es la fuente de todo amor. Pero ocurre algo que a menudo entristece y es que en muchos sinceros y fieles los hijos de Dios, no tienen amor. ¿Y cómo puede ser esto? Bueno lo que pasa es que hay emociones que se disfrazan de amor pero no lo son: celos, pasión, simpatía, y otras emociones que tal vez sin ser malas, nos dan sensaciones agradables y que muchas veces se las relacionan con el amor, pero como dijimos no es amor. Yo no te puedo decir si lo que sentís es o no amor, pero quiero que veas las principales cualidades del amor. Seguro ya las conoces, pero repasarlas no hace mal:
En primer lugar el amor es sufrido. No es que el amor te hace sufrir, sino que el que ama está dispuesto a sufrir. El que ama es paciente pase lo que pase.
El amor es benigno. El amor hace que reboses de bondad. Te hace rebosar de buenas acciones e intenciones hacia la persona amada. Por eso el amor no es celoso o exclusivo porque los celos tienen como centro lo propio, a diferencia del amor donde el centro es la otra persona. El amor no gira en torno al ego sino al bienestar del otro; por eso el amor no es jactancioso o no se envanece. El que ama no busca exaltarse porque no está centrado en sí mismo sino en el otro.
Y podemos seguir explayándonos en 1 Corintios 13, pero lo que aquí nos interesa es este principio básico del amor: EL AMOR NO SE CENTRA EN UNO. El amor no es una emoción, es una forma de ser. Es un estado en la que persona que profesa amar está dispuesto a compartir cosas, actividades, principios, emociones, es decir, es decir que cuando amas a una persona estás dispuesto a compartir tu vida con ella, sin tener en cuenta si lo merece o no. 
Es cierto que en Corintios se habla del amor Agape y nosotros estamos intentando describir el amor Eros, pero sin el amor Agape, el amor Eros, se convierte solo en Eros, y deja de ser amor, para convertirse meramente en un romance u amorío.
Y es que cualquier tipo de amor, para ser amor se tiene que desprender del amor Agape. Por eso es importante que comprendas el principio básico del amor: El amor no se centra en uno sino en el otro. Por eso el mayor ejemplo de amor es Dios, de Quien se dice: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:9)
Y es aquí donde la gente se equivoca, porque siente algo y dice: "Yo siento algo por esta persona aunque no debería sentir nada por ella, esto debe ser amor" y no necesariamente lo es. Las emociones son fuertes. Yo les culpo a las telenovelas y a los dibujitos japoneses acerca del mal concepto del amor que hay en nuestra sociedad. Ellos te plantean que el amor es algo así: imagináte que estás viendo una escena en la tele donde hay chica bonita en un puerto al atardecer con un pañuelito de seda en la mano, ella está llorando porque el galán que hacía poco tiempo que había conocido se va en el barco que está por zarpar, entonces él aparece y ella le dice "Te amo por siempre, porque yo siento algo tan fuerte por vos...", se dan un beso y ella le da un recuerdo, y él se va con el recuerdo en el barco y ella queda llorando mientras el barco desaparece en el horizonte, ah, que tiernooo, verdad?. Pero eso no es amor. El amor no se basa en lo que YO siento, porque las emociones van y vienen; y si fuera así entonces el amor deja de ser cuando ya no siento nada hacia la otra persona. No!, definitivamente eso no es amor. El amor pone su interés en la otra persona, en cómo se siente, en su bienestar, no en lo que siento cuando estoy con ella/él.
Es cierto que el atractivo físico, el interés y otras emociones y prioridades suelen atraer a las personas mutuamente, pero es muy feo que te cases con una persona solo por el atractivo físico, el dinero, el estatus social, la conveniencia o cualquier otra cosa, por más buena cualidad que sea. 
Se supone que si vas a compartir tu vida con esa persona es porque deberías haberla conocido profundamente, sus virtudes, sus principios, gustos, puntos de vista, y no solo que te gustó sino porque te gusta compartir tiempo con ella/él. 
También amar es ser consciente de las debilidades y los defectos de carácter que tenga las personas, y no sólo aceptarlos sino también tolerarlos y sólo si te piden ayuda superarlos juntos. Por eso el amor nunca deja de ser, porque nunca terminamos de conocer a la otra persona, nunca se acaban los momentos para compartir, los desafíos para luchar unidos… la vida siempre brinda oportunidades para cambiar.Por otra parte es cierto que hay problemas, no es nuestro tema de hoy las formas de resolver problemas de pareja, hoy me limito simplemente a citar la frase del sabio Salomón: “las muchas aguas no podrán apagar al amor”.
Ánimo, vas a ver que todo va a salir bien en las manos de Dios, no te estreses no sufras de balde, el amor va golpear tu vida, porque escrito está "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora." y "tiempo y ocasión acontecen a todos."
Y las promesas de Dios se cumplen no conforme a lo que nosotros queremos sino cuando Él ve que es mejor para nosotros, mientras tanto podemos pedirle que nos prepare para ese momento. Que Dios te bendiga.
(Este tema continuará… es muy extenso para una sola entrada)

2 comentarios:

Nicolás Horn y Christopher Bogarin dijo...

Muy bueno!
Es uno de los sentimiento más lindos y Dios es el mayor y verdadero ejemplo del amor...

andys!! dijo...

ME GUSTO MUCHO ME QUEDE SIN COMENTARIOS...